Unidad 5: Reflexión Personal Curso



Ya sabemos que la tecnología, hoy en día, está al alcance de casi todos, hay que aprovechar este potente recurso tanto para la consulta como para la producción de contenidos. Vivimos en una sociedad donde la comunicación visual es protagonista, por lo que incentivar y desarrollar en los niños la lectura e interpretación de imágenes, así como la generación de discursos visuales, es fundamental para la convivencia y el buen relacionamiento con el entorno. 
El proceso de alfabetización visual hace conscientes a los niños que las imágenes son un medio importante de comunicación. La habilidad de construir significado a partir de imágenes implica la exploración, la crítica y la reflexión.
Por otro lado, nos parece que la sociedad actual requiere alumnado capaz de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), competente en la lectura de textos multimodales (aquéllos que combinan imagen con texto escrito, música, etc.) y personas comprometidas con una sociedad pacífica y no violenta. Esto implica el empleo de metodologías activas que potencien la formación integral de la persona, el respeto a la diversidad y algunos de los principios de la educación para la paz.
El uso del video facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Siempre hay que prestar atención a los factores afectivos en cada uno de esos contenidos y su implicación en el Aprendizaje de lenguas sin fronteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog